jueves, junio 12

MÉTODOS QUE PERMITEN INCORPORAR EL FACTOR MONETARIO AL EFECTO AMBIENTAL- MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE, MÉTODO DEL COSTO EVITADO, MÉTODO DE LOS PRE


MÉTODOS QUE PERMITEN INCORPORAR EL FACTOR MONETARIO AL EFECTO AMBIENTAL- MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE, MÉTODO DEL COSTO EVITADO, MÉTODO DE LOS PRECIOS HEDÓNICOS (Parte I)


Desde la perspectiva de la medición de la rentabilidad social de un proyecto, el evaluador debe intentar cuantificar los beneficios y costos ambientales que la inversión ocasionará. Para ello puede recurrir a distintos métodos que permiten incorporar el factor monetario al efecto ambiental como los métodos de valoración contingente, de costo evitado o de precios hedónicos.




MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE
El método de valoración contingente busca determinar la disposición a pagar de las personas por los beneficios que se espera produzca el proyecto. Por ejemplo, por el derecho de uso de vías exclusivas que hagan el tráfico más expedito o por ver las aguas de un lago descontaminadas para recuperar un espacio de recreación. Muchas variables determinan esta disposición a pagar; por ejemplo, el nivel de ingreso de la población o la cercanía y capacidad de acceso a las zonas mejoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario