jueves, mayo 22

EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO (Parte I)


Uno de los aspectos que menos se tiene en cuenta en el estudio de proyectos es aquel referido a los factores propios de la actividad ejecutiva de su administración: organización, procedimientos administrativos y aspectos legales.



Estudio organizacional
Para cada proyecto es posible definir la estructura organizativa que más se adapte a los requerimientos de su posterior operación. Conocer esa estructura es fundamental para definir las necesidades de personal calificado para la gestión y, por lo tanto estimar con mayor precisión los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva.
Al igual que en los estudios previos, es preciso simular el proyecto en operación. Para ello deberán definirse, con el detalle que sea necesario, los procedimientos administrativos que podrían implementarse junto con el proyecto. Pueden existir diferencias sustanciales entre los costos de llevar registros normales a comparación de aquellos que usen sistemas asistidos por computadora, y mientras en algunos proyectos convenga la primera modalidad, en otros puede ser más adecuada la segunda.
La decisión de desarrollar internamente actividades que pudieran subcontratarse influye directamente en los costos por la mayor cantidad de personal que pudiera necesitarse, la mayor inversión en oficinas y equipamiento y el mayor costo en materiales y otros insumos. Como podrá apreciarse, una decisión que pareciera ser secundaria lleva asociada una serie de inversiones y costos que ningún estudio de proyectos debería obviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario